Contrainformación

Lo que el Pañuelazo nos dejó

Escribe: Belén Perco - Fotografías: Sebastian Ruiz

Una multitud de mujeres tiñeron el Congreso de verde con pañuelos para exigir la legalización del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.



El Pañuelazo fue convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito este lunes 19 de febrero para visibilizar los problemas que conlleva mantener el aborto en la clandestinidad y demostrar que somos miles las mujeres que estamos dispuestas a salir a las calles a reclamar por un derecho que nos corresponde y que el Estado nos está negando.





“El proyecto de ley establece la interrupción voluntaria del embarazo. Lo que hoy es legal en nuestro país relación al aborto son las causales, es decir, que por violación, riesgo de vida, o problemas de salud, la mujer puede decidir no continuar con el embarazo. El proyecto plantea que no sea necesaria ninguna causal, solo la decisión de la mujer de no querer continuar con el embarazo. Hasta la semana catorce eso estaría legislado. A su vez, elimina la necesidad de denuncia policial para acceder al aborto y la objeción de conciencia.” explica Mercedes Trimarchi, comunicadora social, docente y militante de Isadora.



Se estima que en Argentina se realizan alrededor de 500.000 abortos clandestinos por año. La mujer que decide interrumpir su embarazo se enfrenta a la violencia institucional, a la estigmatización social, y a la criminalizacion estatal por haber decidido sobre su propio cuerpo, ya que -si tiene la suerte de salir viva- ninguna entidad le garantiza que no ira presa.



El 6 de marzo, por séptima vez consecutiva, se presentará el proyecto de ley que se viene cajoneando desde 2007 y el 8 se abrirá una sesión especial para debatirlo.

En el día de ayer los medios hegemónicos de comunicación titularon que Macri “dio vía libre” a que se debata el proyecto de ley en el Congreso. Esta provocación intenta hacernos creer que están capitalizando nuestra problemática y que -gracias a él - por primera vez, se va a poder debatir. Lo cual es completamente erróneo, ya que deja de lado a las verdaderas protagonistas de esta lucha que somos las mujeres en las calles, e invisibiliza todo el trabajo que se viene realizando desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y desde las agrupaciones políticas y sociales feministas. “Nosotras no creemos que sea por “bendición” de Macri que ahora se pueda debatir, nosotras creemos que es el fruto de la movilización de las mujeres.” agrega Mercedes.



De cara al paro internacional de mujeres que se realizará el 8 de marzo, nosotras seguimos organizadas, reuniéndonos en asambleas, creando y reforzando consignas para continuar con la lucha del movimiento feminista hasta lograr la equidad de género y abortar al patriarcado. “Invitamos al 8 de marzo al gran paro internacional de mujeres que se está convocando en más de 50 países y varias ciudades del mundo. En Argentina, seguimos insistiendo en que las centrales obreras tiene que llamar al paro para que efectivamente las mujeres podamos dejar los puestos de trabajo e ir a la plaza. Uno de los reclamos que estamos motorizando -producto de estas asambleas donde asistieron muchas trabajadoras despedidas del INTI, del Posadas, Gisela Herrera del Ferrocarril Sarmiento- es contra el ajuste de Macri, contra los despidos, contra la reforma previsional y laboral, que afecta a las mujeres fundamentalmente. Son consignas que van a sentirse muy fuerte el 8 de marzo y también, por supuesto, el derecho al aborto legal seguro y gratuito.” finaliza Mercedes.

Si el feminismo es inevitable, relájate y goza.