Contrainformación

La 9 de Julio de lxs trabajadorxs

Escribe: Belén Perco - Fotografías: Sebastian Ruiz

Distintas agrupaciones sociales y piqueteras junto a partidos de izquierda y kirchneristas, comenzaron a concentrarse, hoy desde muy temprano, a lo largo de la avenida 9 de Julio sumándose a la convocatoria de la CGT contra las medidas políticas, sociales y económicas que está llevando adelante este gobierno.





Con más de 400.000 personas, lejos de ser la “Marcha de Hugo Moyano” como titularon los medios hegemónicos de comunicación, fue una medida de fuerza para que el gobierno tome en cuenta que lxs trabajadorxs siguen dispuestxs a salir a las calles hasta que frenen las medidas económicas que empeoran su calidad de vida. “Los medios de comunicación, afines al gobierno, hacen toda una campaña diciendo que estamos acá por una causa judicial. Pero con eso esconden los graves problemas que tenemos en la Argentina, la suba permanente de los precios, tarifas, alimentos, los despidos, la desocupación, la pobreza creciente, el endeudamiento impresionante que tiene el país y que hay que pagar con el esfuerzo de todxs lxs argentinxs. Si después hay dirigentes que han robado, es un problema que tiene que ver la justicia, pero nosotrxs estamos por el reclamo justo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de lxs trabajadorxs.” expresa Pepe Oviedo, militante de Barrios de Pie, a Ovejas Negras.





Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), las filiales de camioneros, ambas CTA, ATE, el gremio La Bancaria junto a partidos de izquierda, kirchneristas y gremios docentes como Ctera y Suteba, hicieron oídos sordos a la campaña mediática de deslegitimación de la protesta y salieron a las calles a demostrar nuevamente su repudio a los despidos masivos, al techo a las paritarias, la inflación, la reforma previsional y laboral, los tarifazos, y al mega DNU. “Vinimos porque estamos cansadxs de la cantidad de despidos que hay y no salen por ningún lado, compañerxs que se quedan sin trabajo, empresas que cierran, los aumentos de las tarifas de todos lados. Así no se puede mantener el mismo sueldo, piden un techo a las paritarias de un 15% cuando la inflación va a ser más del 20%” explica Alberto Villagra, delegado gremial de la empresa IPSA de Carrefour, a Ovejas Negras.



“El primer motivo por el que estamos llevando a cabo la jornada del día de hoy es porque queremos que se revoque la ley de la reforma previsional. El segundo motivo es que no se afecte el convenio de trabajo de todxs lxs camionerxs y de todxs lxs trabajadorxs. El tercer motivo es contra la inflación, estamos perdiendo el salario y nadie lo ve y todo parece negarse a lo que pasa en la calle.” expresa Víctor, representante del sindicato de camioneros, para Ovejas Negras.







El acto se llevó a cabo pasadas las 14:30 hs en el escenario ubicado en la 9 de Julio y Belgrano. Inició Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, y también se expresaron Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, Pablo Michelli, secretario general de la CTA y Esteban Castro, secretario general de CTEP.
Hacia las 15:00 finalizó el secretario general de camioneros "Señor Presidente: no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad" y agregó "No somos desestabilizadores, somos hombres y mujeres de trabajo que venimos a decirle al gobierno que no sigan aplicando políticas que hipotequen al país.”
Desde lejos, lxs trabajadorxs representadxs por los partidos de izquierda y el sindicalismo combativo, le exigían plan de lucha y paro general “Paro paro paro, PARO GENERAL” en una sola voz, en un solo canto. “La expectativa de que se resuelva algo en el acto está siempre, nosotrxs en la lucha estamos al pie de cañón, ojalá esto sirva para que el gobierno se dé cuenta de que tiene que cambiar de idea, de plan económico, y terminar con los operativos de represión a lxs trabajadorxs. Y que si esto no va por buen camino, vamos al paro seguro.” agrega Víctor.