Contrainformación

Transformance

Transformance


Escribe: Belén Perco - Fotografías: Sebastian Ruiz

Una muestra de arte que rompe estigmas y busca generar debate sobre el cuerpo, la sexualidad y el género presentó su tercera edición, abriendo un espacio de inclusión, visibilización y experimentación artística con la participación activa del colectivo LGBTI.



“Es interesante reunir artistxs disidentes, crear algo en conjunto, para que desde nuestro lugar de no binaries, transformistas, lesbianas demostremos cuánto poder podemos llegar a tener en cuanto a producción y calidad musical.” Comenta Paz Kumelen, unx de lxs artistxs convocadxs.





Transformance es un ciclo de arte organizado por Gabriel Ulbrich que en su intento de romper con la hegemonía de los cuerpos, la heteronorma y visibilizar la diversidad, nos ayuda a repensar las categorías binarias que tenemos impuestas “Transformance es transgredir, transmitir, transformar, lo trans. El nombre conjunciona todo eso de lo literario.” Explica Gabriel vestido con transparencias. “En cada etapa cambian lxs artistxs, el espacio es el mismo, pero cada edición tiene la personalidad de lo que propone cada unx.”





Un vestidor para transformarse, una vagina que irradiaba una luz violeta, la mesa de unx psicólogx familiar que quería adoctrinar a un chico trans y obligarlo a ser mujer, dos personas danzando sin despegar sus cuerpos unx del otrx, exposiciones fotográficas, una bolsa color piel enorme que simulaba ser un testículo o lo que cada unx imaginase, las voces reproducidas de alguna escena televisiva que demostraba algún tipo de transfobia, eran algunas de las situaciones que convivían en un mismo lugar, mientras las personas filmaban, paseaban, y recorrían prestando atención a cada intervención que estaba sucediendo.





Cerca de la medianoche, las chicas de la Cooperativa Arte Trans captaron la atención de todxs lxs presentes de la sala con la presentación oficial de El Mundo Según Ellas, un programa online en el que las entrevistadoras –ahora- son chicas trans. Llegó el turno de ellas, por esta razón Emma Serna entrevistó en vivo a Marisa Bredice en el escenario de Casa Dasein. Cómo fue vivir y parir en la Selva, qué la movilizó para comenzar a ser actriz, qué le preocupa de la situación cultural actual, fueron alguna de las preguntas en las que indagó Emma.





La propuesta artística finalizó con los temas de rap marica de Paz quien nos invitó a deconstruirnos bailando. “Descolonizar lxs cuerpxs, el proceso de deconstrucción no puede ser lejos de una descolonización. Quiero reivindicar a mis ancestros, rescatar algo de ellos y llevarlo a lo contemporáneo para poder transformar y transformarme.” Explicó con la firmeza y simpatía que lx caracteriza “Hablamos de cuerpos oprimidos y lo hago desde el rap un género musical híper machista para intentar mezclarlo con nuestra cultura marica.”